lunes, 29 de marzo de 2010

Arquitectura objetivo y subjetivo

ARQUITECTURA OBJETIVO - SUBJETIVO

La arquitectura, hablar de este término es sumamente complejo y esto se debe al contexto que se enmarca ES UN ARTE? ES UNA CIENCIA? lo entendemos como el arte es lo subjetivo y la ciencia es lo objetivo analizando los comceptos de cada uno podemos decir.
OBJETIVO
*Perteneciente o relativo al objeto en si mismo.
*Desinterezado desapacionado.
*Que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce.
*Que resulta perceptible.
LO OBJETIVO ES:
*Logico.-natural razonable o coherente.
*Racional.- la razon para explixarlo.
*Ordenado.-se basa en lo diciplinado.
LO OBJETIVO SE BASA EN:
*Parametros.-tiene limites (economicos, materiales etc.)
*Mediciones.-saber de que tamaño es el espacio.
*Experiencias.-tiene que tener nociones d elo que se va hacer.
*Certezas.-como por ejemplo si el suelo es spropiado para construir un edificio.
*Conocimiento

SUBJETIVO
*Perteneciente o relativo al sujeto considerado en oposicion al mundo externo.
*Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir y no al objeto en si mismo.
LO SUBJETIVO ES:
*Analogico.-crea su propia lógica.
*Espontaneo.-se deja llevar por sus instintos naturales.
*Libre.-recordamos lo dicho por Renzo Priamo "el estilo esclavisa alarquitecto, el arquitecto es libre".
*Arbitrario.-tiene diferentes conceptos.
LO SUBJETIVO SE BASA EN :
*Recuerdos
*Gustos
*Afinidad
*Sueños

jueves, 25 de marzo de 2010

¿Qué es la arquitectura?

INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA

¿Qué es la arquitectura?
Concepto del grupo: nos basamos en la transformación de un espacio como se ve en la figura donde se ve la belleza y el arte que se le da una forma al edificio, haciendo que estos espacios tengan fucionabilidad apropiada para la calidad de vida del hombre donde la tecnologia se hace presente a medida que transcurre el tiempo que se encarga de enseñarnos los diferentes cambios de costruccion arquitectonica para cada etapa de vida.














Concepto personal:la arquitectura es el arte de diseñar edificios o espacios para el uso del hombre donde a cada estructura se le da una estética de arte y belleza dándole forma y espacio para darle una funcionabilidad apropiada ,por lo tanto el edificio que se va construir tiene que tener esa emocion que solo el hombre pueda sentir al momento de utilizar el espacio; pero no solo son edificios casa etc. sino que tambien urbanizar ciudades o lugares , para que la poblacion tengua un mayor uso de la naturaleza y asi sentirse placentero en el lugar que esta ocupando.


Comcepto del arquitecto:
Tadao Ando: poesía en hormigón

Una breve historia
Obstinado y de mal genio –como él mismo se define–, este japonés nacido en Osaka, en 1941, es un verdadero autodidacta dedicado a aprender la arquitectura. Lo hizo recorriendo templos, santuarios, casas de té y a través de viajes por Estados Unidos, Europa y África. Si bien es uno de los máximos exponentes de la arquitectura de los últimos tiempos, es un gran defensor del regionalismo, oponiéndose a la invasión indiscriminada de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo. El uso del hormigón armado, con las marcas del encofrado es el sello que deja en su arquitectura.

Su carrera como arquitecto se inicia en 1970 cuando se instala en su ciudad natal con “Tadao Ando Architect & Associates”. Sus primeros diseños son casitas de madera, interiores y muebles, pasando luego a edificaciones más importantes.
En 1979 su casa Row, un apartamento de hormigón En 1981, sucede algo similar con la casa Rokko, en Hyogo.En los años ’80, Tadao Ando consolida su reputación internacional con edificios como su iglesia en el agua (Hokkaido, 1988); la Iglesia de la Luz (Osaka) y el Museo de los Niños (Himeji, 1990). En 1992 es el responsable del famoso Pabellón de Japón para la Expo '92 de Sevilla, resuelto todo en madera y siguiendo la tradición constructiva japonesa..Entre los edificios diseñados en esta última década, se destacan el museo histórico Chicatsu-Asuka y el espectacular museo Suntory (Osaka, 1992-94); el Museo de la Madera (Mikata-Gun, Hyogo, 1993-94); la fábrica en el centro de investigación Benetton (Treviso, Italia, 1993-95); el pequeño pero monumental espacio de meditación levantado en la sede de la Unesco (París, Francia, 1995); la sede de la Pulitzer Foundation for the Arts, en St. Louis, USA, y su participación en el concurso para el diseño de la Tate Gallery of Modern Art (Londres, Inglaterra, diseño: 1994-95).Ando sostiene que la arquitectura sólo se completa con las vivencias del ser humano. Considera que en la cultura contemporánea, invadida por el mundo electrónico, los espacios deben ser un refugio para el espíritu. Piensa que lo más importante es el universo de imaginación y ficción contenido en la arquitectura.


Si bien se mantiene siempre dentro de la tradición compositiva moderna, su énfasis por el contexto geográfico y natural, así como el peso de su herencia histórica y cultural, son los pilotes sobre los que funda toda su obra. La naturaleza es una de las principales inquietudes de Ando, que intenta siempre integrarla con el interior de sus construcciones, a través de patios o jardines que incorporan luz, ventilación y lluvia, elementos que ya no encontramos en la arquitectura de nuestro tiempo. Si bien utiliza los conceptos de la arquitectura japonesa, sus espacios tienen más de encierro que de abertura. Utiliza las formas puras y la luz natural para articular los espacios, y las sombras para suavizarlos y envolverlos. El uso de paredes de concreto, marcos, cámaras, vidrios, ladrillos, piedras y elementos naturales revelan un sentido del orden. Tadao Ando usa paredes muy sólidas para delimitar los espacios humanos, desviando a sus edificios del caos urbano circundante desde afuera y encerrando espacios muy privados desde el interior. Una frase de este arquitecto japonés define toda su obra: "No creo que la arquitectura tenga que hablar demasiado. Debe permanecer silenciosa y dejar que la naturaleza guiada por la luz y el viento hable".

Opinión personal : Tadao Ando nos habla de cosas bien interesantes al querer utilizar elementos naturales para las contrucciones; bueno y alguo que muy poco e escuchado es sobre los espacios que deben ser un refugio para el espíritu bueno en mi opinión no siempre se debe reemplazar lo artificial por lo natural debemos aprovechar las infinidades de materiales naturales para que por medio de estos elementos la arquitectura tenga un sentido de emoción natural aveces nos olvidamos de la luz y el viento que la naturaleza nos brinda y no lo aprovechamos pues nos tenemos que ir alo artificial donde uno mismo se da cuenta la diferenciala diferencia y lo plancentero de lo natural.