sábado, 24 de abril de 2010

OSCAR NIEMEYER

OSCAR RIBEIRO DE ALMEIDA NIEMEYER SOARES FILHO

Nacio en Rio de Janeiro, Brasil 1907 seguidor y gran promotor de las ideas de lebusier, es considerado uno de los personajes mas influyentes de la arquitectura moderna internacional.

Niemeyer durante la ceremonia de inaguracion de la biblioteca nacional de brasilia,11 de diciembre de 2008 (cuatro dias antes de cumplir los 101 años).







Para él no existe la arquitectura moderna o antigua solo existe bueno o malo.
Estudio como algo natural, su vida era de paseos pero despues le lleguo la necesidad de trabajar y a los 20 años decidió estudiar y se encamino ala arquitectura. interezado en las curvas dandole espiritu asus obras nos comenta "No es elangulo recto que me atrae, ni la linea recta, dura, inflexible, creada por el hombre.

lo que me atraees la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi pais, en el curso sinuoso de los ríos, en lasolas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es echo todo el universo, el universo curvo de Einstein "


Museo de LOUVRE de Francia 1965.


En 1956 conoce al presidente de Brasil kubitschek con quien trabaja en el proyecto de la nueva capital Brasilia, Niemeyer queda acargo de los proyectos de los edificios , Lucio Costa del plan de la ciudad - toda la parte urbanistica y el inginiero cardozo tomaba los calculos.
En pocos meses, Niemeyer diseña decena de edificos residenciales llegando a lo exagerado de diseñar hoy y mañana se estaba realizando la construcción, inagurando la capital brasilia en 1960.
Durante la dictadura militar su oficina fue invadida y comienzan arechazar sus proyectos y en 1966 se ve obligado aviajar a francia por una exposicion sobre su obra en el museo de de leuvre.
Despues de la final de la dictadura en los años ochenta, Niemeyer vuelve a Brasil que el define como el inicio de la ultima fase de su vida.


Museo de arte contemporaneo de Nitroi(Rio de Janeiro - Brasil) cuando tenia 100 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario