martes, 29 de junio de 2010

ENRIQUE SEOANE ROS

EL ARQUITECTO ENRIQUE SEOANE ROS
García, destacado diplomático y político en los tiempos del Presidente del Perú Augusto B. Leguia, y doña Rosario Ros, inicio sus estudios en el Colegio de la Nació en la ciudad de Lima en el año de 1915, e hijo de don Buenaventura Seoane Inmaculada, de los padres jesuitas, desde pequeño tubo mucho interés por el dibujo y el arte.
Seoane en su infancia y juventud y al ver vivido en el centro de Lima, debió apreciar las obras del arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachoswki. Por esa misma época, y quizás bajo los movimientos mexicanos de inicios del siglo XX, se da en el Perú una reivindicación de temas autóctonos en el mundo de la pintura y la escultura con la corriente indigenista, de las que son importantes representantes como José Sabogal, Camino Brent, Jorge Vinatea Reynoso y Julia Codesido.



MINISTERIO DE EDUCACION



Esta recuperación de lo indígena como fuente de inspiración tiene su correlato, en las propuestas de una “arquitectura peruana” que tendrá distintas versiones y motivaciones, pero siempre basada en lo local como fuente de referencia.
También en 1920 llega a Lima el español escultor Manuel Piqueras Cotoli, quien propone una arquitectura con diseños que conjuguen los motivos prehispánicos y coloniales.
Revista “El Arquitecto Peruano” Editado por Arq. Fernando Belaunde Terry (1942)
El neocolonial, es otra vertiente una tanto menos académica y más pintoresquista, se relaciona en sus orígenes con las influencias de la arquitectura californiana basaba en lo denominado “Misión Style” norteamericano y tendría su primera manifestación en la Casa Fari de 1911, proyectada por Rafael Marquina cerca Chosica. En este ambiente y cambios, de gestación de una arquitectura de raices peruanas, y con la posibilidad de conocer las riquezas de otras ciudades como Ayacucho y Arequipa, en el que crece y desenvuelve su infancia y primera juventud Enrique Seoane Ros.

HOTEL CESAR`S
En 1934, ingresa a la Escuela Nacional de Ingenieros, cuando era director el Ing. Enrique Laroza. En 1938 concluye sus estudios en la especialidad de arquitectura donde se obtenía él titulo de Arquitecto-Constructor. Seoane se distinguió siempre como, destacado estudiante por su destreza en el dibujo, su conocimiento de los estilos, dominio de la composición y habilidad en el diseño.
En 1937 Seoane inicia sus practicas pré-profesionales en la oficina Guillermo Payet, donde estará hasta el año siguiente, cuando pasa a trabajar con los arquitectos Álvarez Calderón y Emilio Hart-Terre, con ellos participo en diversas residencia y en los concursos de los Hoteles de Cuzco y Arequipa, ambos de estilo neocolonial, que también dominaban los socios de la oficina y en que Seoane supo también trabajar con destreza y comodidad.

En julio de 1939, a medio año de haber egresado de la Escuela de Ingenieros, y con 24 años de edad, ingreso a trabajar en a la firma GRAMOVIL, donde permaneció durante cinco años.
Si bien Seoane habría que demostrar ser un destacado arquitecto del neocolonial, sistema que dominará y en el que desenvolverá cómodamente en los años cuarenta, antes de pasar a propuestas más modernas igualmente destacable, llama la atención ver sus dos primeros proyectos arquitectónicos como el Hotel de La Punta (1940), y la Fabrica de la Nestlé (1941), que están dentro de la corriente estilística geométrica y funcional apartada de toda alusión al lenguaje clásico de la arquitectura, que demuestra su versatilidad en el dominio de diversos lenguajes arquitectónicos y de otra parte las propuestas que recurren a inspiraciones diversas y aún aparente contrapuestas, como de las composiciones académicas desprovistas de ornamentación clásica que eran ejemplos, así Seoene Ros permite pensar en una arquitectura que asume valores de distintas forma, y crea una nueva propuesta una arquitectura mas contemporánea y de raices locales.
Seoane se nutre de las amplias riquezas de formas en el legado arquitectónico del Perú, todo esto es para encontrar los elementos que podían expresar una nueva propuesta creadora, una arquitectura con identidad formal local mas allá de toda intención.
Como es le caso de algunas de sus portadas (Edificio “Compañía de Seguros La Nacional” que haremos su descripción mas adelante) con novedosas proporciones y donde incorpora en el entablamento “elementos rectilíneos muy sutiles que permitían evocar una influencia del lenguaje prehispánico”
El arquitecto Enrique Seoane Ros, realizo varios proyectos arquitectónicos entre ellos son:
• Edificio Rizo Patrón, Lima (1939–1940).
• Iglesia de Ancón (1943–1944).
• Edificio Tacna-Nazarenas, Lima (1945–1946).
• Edificio Wilson, Lima (1945–1946).
• Edificio Companía de Seguros La Nacional, Lima (1947–1948).
• Edificio del Ministerio de Educación, Lima (1951–1956).
• Edificio Diagonal, Miraflores, Lima (1952–1954).
• Iglesia del Pilar, Arequipa (1953).
• Edificio Residencial Limatambo, San Isidro, Lima (1953–1954).
• Edificio del Banco Wiese, Lima (1957–1965).
• Cámara de Comercio del Callao (1966–1969).
• Hotel César's, con Ricardo J. Malachowski Benavides, Miraflores (1971–1974).
• Shopping Center Motta, con Ricardo J. Malachowski Benavides, Panamá (1972).
• Compañía Peruana de Vapores, con Ricardo J. Malachowski Benavides, Callao (1973).

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Soy hijo de Enrique Seoane Ros. Hay un error en el recuento de algunas las obras. Por ejemplo, el hotel Cesars fue diseñado por mi padre y, luego de que el viajara a Panamá City a ver obras allá, fue de Malachowski, apoyado por mi hermano(quienes además tuvieron que soportar las indecisiones de León Rupp quien cambio de parecer; de oficinas a departamentos y luego a hotel cuando la estructura ya estaba hecha.
    Mi padre y el Arq. Malachowski eran grandes y buenos amigos y, Malachowski, por las injusticias del sistema judicial peruano en ese tiempo fue detenido.
    Mientras se solucionaban los problemas de Malachowski mi padre apoyó a su amigo en la culminación, según los planos originales, del estupendo Hotel Sheraton (frente a Palacio de Justicia) del Arq. Malachowski pero no, de ninguna manera mi padre fue Arquitecto del Sheraton, por ejemplo.
    Cuando mi padre estaba Panamá el hijo de Malachowski apoyo a mi hermano, Javier en las detalles de las edificaciones que mencionan, no como si fuera una sociedad sino un "espaldarazo" final de dos magníficos arquitectos y buenos amigos.
    También hay que reconocer el apoyo final, en los detalles, al hijo del Arq. Malachowski pero, insisto; las obras de mi padre fueron de él y de él mismo. Así como la obra del Hotel Sheraton (y muchas otras magníficas) le corresponde al Arq. Malachowski. Mi padre sólo ayudo a su buen amigo cuando este tuvo problemas. Malachowski ayudo a mi padre cuando él estuvo en Panamá.
    La arquitectura es un arte, como lo son los artes pictóricos (que corresponden a un solo pintor o escultor) y no un arte, como la danza, que puede ser una comparsa.
    El que hace el marco, por bueno que este sea, no hace al enmarcador parte de la pintura.
    Jorge Enrique Seoane
    Metro Press & Photo
    press@metroperu.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa si no es molestia, no me puedes facilitar información de la iglesia del pilar en Arequipa, por favor.

      Eliminar